16 Comentarios
may 21, 2023Gustado por Amaya Ascunce

Hola Amaya:

Yo te sigo desde la Drama Mamá.

Tal vez porque somos del mismo pueblo y creo que barrio, y porque mi madre era una dramas también, te cogí el rollo enseguida.

Creo que te encontré en algún blog de guionistas de cine, que me dio por ese rollo un tiempo. Tengo tus tres libros y te sigo aquí.

No sé si lo consideras o no así, pero un poco influencer ya eres.

A mi me has ayudado a entender alguna cosa, me entretienes y me has inspirado bastante a hacer lo mío, que es la música, y siempre me hacía muy de menos a mi mismo.

Yo creo que has hecho una pequeña comunidad aquí, y espero que nos sigas contando cosas, pero sin agobios.

Expand full comment

Fui de las primeras foodies y cerré el blog hace mas de 10 años por mi sensación de esclavitud a los like y a generar más contenido. A veces me arrepiento de haberlo cerrado. Sempre tengo la tentativa de volver y ahora en mi nuevo camino laboral casi “obligan” a que así sea. Me culpo un poco por no estar de lleno en las redes y explotar todo lo que sé. Y solo es porque me da miedo mi propia explotación.

El pago por contenido, lo veo y no lo veo. Pagar 5-10€ por 3 o 4 textos, un estudio de cualquier tema, un artículo reflexivo…Me parece que eso es valorar el trabajo que hay detrás. Pero si reflexionamos y lo trasladamos a lo que cuestan las revistas que todavía aguantan en los kioskos o las que ya están online, es un precio justo?

Cuanto deberíamos pagar por una revista en papel o una en digital? He de reconocer que dejé de comprarlas porque me parecían caras. Ahora ya no estoy segura. Me daban libertad de sentarme a tomar un café en cualquier cafetería y desconectar de notificaciones y la necesidad de buscar cualquier espacio, obra de arte o diseñador que se nombrara porque ya estaba plasmado en las páginas, mi imaginación hacía su trabajo o bien porque no tenía la necesidad de consumir información.

Yo, que siempre me he considerado una persona preocupada por el medio ambiente, pido que volvamos al papel.

En fin que me desvío.

Se llenará la red de contenido de pago y los consumidores no sabremos si merece la pena pagar o continuar con contenido gratis. No vamos a poderlo pagar según se esta poniendo el patio y seremos la gran mayoría, personas que consumamos contenido gratuito u ocioso con el que nos harán un buen lavado de cerebro. Porque no debemos de olvidar que la red engancha.

Puede ser que me esté haciendo mayor y no vea luz en este mundo al que nos dirigimos. Y esto solo sea una pataleta por no poderme decidir por contenido de pago o no.

Gracias por compartir no solo tus reflexiones sino tu tiempo. Un abrazo virtual

Expand full comment
may 21, 2023Gustado por Amaya Ascunce

Muchas gracias Amaya. Yo tampoco tengo conclusión sobre este tema pero me quedo con ‘no necesitas a nadie para escribir y conectar’🙏

Expand full comment
may 21, 2023Gustado por Amaya Ascunce

Amaya , qué gusto despertar cada dos domingos con esas palabras tan honestas y sinceras.

Gracias por tanto! El derecho al olvido, a desaparecer, a no dar explicaciones.... no puedo imaginar la presión de estar siempre expuesto

Expand full comment
may 21, 2023Gustado por Amaya Ascunce

A mí me encantaba Taza. Tantos años siguiendo su blog hace que la sientas parte (artificialmente) de tu círculo de amistades... Sé que no estaba obligada a hacerlo, pero un post de despedida hubiera sido algo más esperable que hacer directamente mutis por el foro. Como más educado, no sé. Aunque igual de algún modo no quiso admitir que despedirse era cerrar la puerta para siempre...

Me ha encantado el post. ¡Feliz domingo!

Expand full comment
may 21, 2023Gustado por Amaya Ascunce

Creía que sólo yo pensaba eso. Eliminé mi blog de 8 años, un podcast de 2 años. Me sentía muy segura en su momento y ahora de vez en cuando me siento nostálgica, le tenía y aún le tengo mucho amor a mis letras.

En algún punto pensé que lo había hecho por vergüenza, por haber contado tantas cosas personales, ahora creo que también lo hice porque quería que algunos pedazos de mi vida me pertenecieran solo a mi.

Expand full comment

Amaya, de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Seguía a Taza, a Leandra he visto como ha ido a menos, y al final creo que son y han sido esclavas de su propia vida, creando contenido y mostrándolo todo incluso a veces en contra de sus propios gustos.

Trabajando de 8 a 5 también eres esclavo de otro..

Lo mejor es escribir y mostrar sin tener que agradar, pero que tu sueldo no dependa de ello, claro.

Un abrazo

Expand full comment

La “influencia” debe asfixiarte y condenarte a partes iguales, porque sí, muchas de estas personas acaban por desaparecer agotadas de tanta perfección exigible, supongo. También me encantaba Taza. Siempre he querido comprar su libro pero sé que recibió muchas críticas. Parece que no se puede escribir sin ser literato. También soy muy de Lucía Be, que ha impregnado mi vida con su filosofía y forma de entender la vida (y la muerte). Es una pena verlas desaparecer pero supongo que la presión es insostenible por mucho tiempo

Expand full comment
may 22, 2023Gustado por Amaya Ascunce

Que gusto leerte siempre Amaya. Yo no sé hasta que punto una es o no es influencer, lo que si sé es con cada escrito tuyo me haces pensar, debatir conmigo misma y sacar conclusiones sobre algo, y eso ya me parece la leche, con tanto adormecimiento social por las redes y no redes.

Espero que tú nunca nos abandones. jejejejeje

Expand full comment
may 22, 2023·editado may 22, 2023Gustado por Amaya Ascunce

¡Buena reflexión! Como siempre, me encanta como expones los temas.

Expand full comment
may 22, 2023Gustado por Amaya Ascunce

Yo sigo impactada por tu frase de hace unas semanas "crear contenido para gente que ni conoces, y gratis". Y desde entonces reconozco que me he ido abandonando en Instagram... un poco... publico menos... comparto menos... es complicado...

Expand full comment

Creo que en el fondo, todo en exceso comienza a sentirse como una cárcel en desbalance . Creo que el internet ha hecho esto. Me fascino el cierre 🫶🏻💞 un abrazo, bonita semana,Amaya.

Expand full comment
may 21, 2023Gustado por Amaya Ascunce

El tiempo lo dirá.

Expand full comment
may 21, 2023Gustado por Amaya Ascunce

Me encanta, no conozco a ninguna de las mujeres que nombras, y sin embargo me he sentido muy identificada, porque me pasa lo mismo muchas veces. Muy de vez en cuando me da por acordarme de X persona, que fue influyente en su momento y de la que hace mucho que no veo su contenido, y entonces me pongo a buscar sus redes sociales, para muchas veces, descubrir con sorpresa que ya no están. Entonces me entra un pequeño sentimiento de nostalgia y curiosidad, por querer saber que habrá sido de ellos, y solo me queda el consuelo de como tú dices, leer hilos en twitter o ver tik toks de gente, que como yo, se pregunta que ha pasado con ellos. Espero que les vaya bien la verdad, y no me gusta entrometerme o la gente que casi está demandando una explicación que nadie les debe. Yo admito que también guardo cierta de curiosidad por saber la razón o ver como están ahora, pero prefiero quedarme con la duda...

Como siempre un placer, Amaya, de nuevo llego tarde, pero igualmente, me leas o no, un saludo enorme

Expand full comment
may 21, 2023Gustado por Amaya Ascunce

Es verdad, sigues a ciertas personas, ves su día a día, sus altos y sus bajos y forman un poco parte de tí.

Lo de Lucía es el ejemplo más claro...yo también he sentido mucho lo que ha pasado❤️

Expand full comment