23 Comentarios

Me encanta tu newsletter! Me la guardo para leerla con calma, pero estamos tan acostumbradas a hacer mil cosas a la vez que me cuesta leerla sin pensar en la lista de la compra.

El engaño de la productividad nos ha hecho olvidar las maravillas del 'dolce far niente'.

Mil gracias por compartir tu newsletter!

Expand full comment

Muy acertado. El problema no es la productividad en sí. El problema es la definición del éxito que está detrás de esa manera de ver la vida. En general tenemos el concepto erróneo de que ser productivo es llenar cada hueco, cada espacio para hacer más y más. Cuando en realidad ser productivo significa todo lo contrario. Es intentar ser lo más eficiente posible para poder hacer lo mismo pero con menos estrés. Es saber disfrutar de cada momento sin tener que llenarlo. Es hacer lo mismo pero con menos esfuerzo. Me apasiona esa productividad real que hace que fluyas. Y también disfruto de no hacer nada porque sí.

Expand full comment

Me ha encantado, me siento taaaaan identificada...

Expand full comment

Es curioso que este domingo haya recibido dos newsletter a las que estoy suscrita, ambas tratando el mismo tema. Yo también era (como imagino que muchos otros) una obsesionada de la productividad. Creo poder decir que he dejado de serlo. Y ha sido un alivio por una sencilla razón: era un auténtico desastre. Cada vez que cojo el metro o el autobús y veo gente leyendo un libro, me pregunto cómo lo harán. En serio. Porque yo siempre que lo he intentado, acabo pasando de parada o aparezco donde Cristo perdió el gorro. Estoy harta. ¡Me sumo a la revolución!

Expand full comment

Bonita reflexión de Amaya: Cuesta darse cuenta que la obsesión por la eficiencia y la productividad no es garantía de nada.

Expand full comment

Cuando la humanidad se dará cuenta que nos estamos desconectando de nuestro ser, un animal no quita horas de sueño para hacer otro cosa, va sintiendo y así va haciendo. Creo que nos hemos desconectado de lo que en realidad es vivir. Y ahora muchos estamos intentado volver y no sabemos ni cómo gestionar eso.

Grandes palabras en este texto que hacen reflexionar🫶🏼

Expand full comment

Qué bien leerte. Qué bien leer los pensamientos de una con las palabras exactas. Gracias. Abrazo.

Expand full comment

Y así se nos van los días … pero espero que no la vida. Mi nuevo mantra es “tiempo para cada cosa y cada cosa en su tiempo”, para mí nada de multitask, porque eso no se me da bien, ni me hace bien.

Gracias por tus letras que me hacen detenerme un poco en el tiempo ♥️♥️♥️

Expand full comment
feb 4Gustado por Amaya Ascunce

Tus palabras son gozo puro

Expand full comment
feb 4Gustado por Amaya Ascunce

El perfume favorito de mi madre

Expand full comment
feb 4Gustado por Amaya Ascunce

Sigo a Sol Aguirre y me gusta lo que dice "tener éxito es que te pasa lo que quieras que te pase"....me gusta este enfoque más que esas leyes no escritas que hablan del éxito desde la generalidad

Expand full comment

De los 25 a los 35, aproximadamente, me los pasé en una continua búsqueda de la productividad, pero en todos los ámbitos. Currar mejor para ganar más, los ratos libres utilizarlos para leer y escribir, los ratos libres de esos ratos libres para estar socializando y manteniendo todas las relaciones personales posibles, el resto del tiempo, si sobraba algo, generalmente para ver alguna serie y dormir. Lo de dormir de aquella manera, porque me gustaba decir eso de "ya dormiré el día que me muera".

Y bueno, al final peté. Por suerte nada dramático, pero claramente algo se rompió dentro de mí. Entonces fue cuando entendí que, para mí, la vida va de estar a gusto. Ahora, con años y perspectiva, sigo haciendo todo, pero sin preocuparme de ser productivo. Si hay una semana que toca estar en Babia, pues a disfrutarlo. Si un día me apetece levantarme tarde y estar mirando el techo de la habitación, pues mejor para mí. Y oye... no sé si esto será temporal o durará para siempre, pero muy contento con el cambio!

Expand full comment
feb 4Gustado por Amaya Ascunce

Que recuerdos de mi juventud esa botella de perfume,

Yo tengo 51 y no me digas porque nunca he sentido esa necesidad de trabajar más para llegar más alto. Muchas veces me sentí rara por no tener esa ambición pero ahora visto lo visto estoy agradecida, tengo un buen trabajo con responsabilidad pero las justas que me permite vivir la vida que llevo y sobre todo tener tiempo para lo que me gusta de verdad , viajar , jugar al tenis , entrenar y también no hacer nada, una tarde de sábado o domingo en el sofá sin nada que hacer no tiene precio. Ahora me siento afortunada de no haber entrado en esa rueda. También es verdad que salí de Erasmus y llevo muchos años viviendo fuera de España y eso te da otra perspectiva.

Expand full comment
feb 4Gustado por Amaya Ascunce

Dicen que mal de muchos…consuelo de tontos. Pero me has hecho sentir mejor, menos rara. Montada en el carro de la productividad y la eficiencia llegué a los 30 años con las metas laborales cumplidas (plaza fija y doctorado). Ahora no tengo nada que hacer (aparte de trabajar claro) y esa condición, que para muchas sería maravillosa, me genera ansiedad cada vez que me tiro en el sofá a las 4 de la tarde con todo el tiempo disponible para mí… ¡qué nos hemos hecho?

Lo que tengo claro es que no quiero subirme a esa rueda de hamster otra vez, a ese no parar.

Me vuelvo al sofá.

Expand full comment
feb 4Gustado por Amaya Ascunce

Primero : probaré ese perfume.

segundo: Es una maravilla leerte .

Para mi cuando el trabajo es tu vida , cualquier hora de Más es tiempo bien aprovechado solamente que a veces te olvidas que la vida es mucho Más y te das cuenta que a pesar de tu amor y disfrute por el trabajo las personas que te importan no estarán aquí siempre y decides que lo importante es aprovechar el tiempo que te queda en esa vida que realmente importa. Y decides disfrutar de las personas hasta las del día a día , porque detrás de una pantalla olvidamos que cada puesto de trabajo en el que disfrutamos de personas, compañeros, gremios … es verdaderamente tiempo bien invertido y calidad de vida para todos

Expand full comment
feb 4Gustado por Amaya Ascunce

Ahí le has dado ✨❤️

Expand full comment